Mindfulness para tu terapia y tu vida

Hola, soy el psicólogo Arturo Altuzar y hoy les quiero compartir las Actitudes Mindfulness según Jon Kabtat-Zinn

Por si no sabes quién es Kabat-Zinn, te contaré que es un biólogo y profesor emérito de medicina, quien en 1979 sacó a la luz el protocolo MBSR o Mindfulness Based Stress Reduction.

En palabras de Jon: “El cultivo de la atención plena en el momento presente y sin juzgar suena muy simple, pero es en realidad es el trabajo más duro del mundo para los seres humanos, porque estamos muy atrapados en nuestros estados mentales condicionados”.

Kabat Zinn propone 9 actitudes que todos, incluso los niños podemos practicar y son los siguentes:

1 Mente de principiante

La mente de principiante, supone aceptar que el momento presente es siempre nuevo, siempre fresco. Tendemos a ver habitualmente el mundo, desde la óptica de lo que ya conocemos, lo que ya creemos

La mente de principiante nos permite observar cada situación, cada momento, cada respiración como nuevos y únicos (porque en verdad lo son).

2 No juzgar

No juzgar es, en sus propias palabras, el mayor reto. Tenemos ideas y opiniones, sobre todo. Hay un flujo constante de juicio que se produce de manera espontánea. Nuestro juicio suele ser negro o blanco, y nos aprisionamos por esta visión. Los juicios no van a parar, pero podemos ser conscientes de tales juicios y suspenderlos cuándo sean inadecuados,

3 Aceptación

La aceptación, en el sentido que le damos en Mindfulness, es un proceso muy activo, no es resignación pasiva. Es un acto de reconocimiento de que las cosas son como son, a pesar de que muchas veces no son como querríamos

Esto no significa que nos abandonemos a la resignación, las cosas son así ahora, pero tal vez puedo hacer algo para que sean diferentes. Ahora el no aceptar como son las cosas, querer forzarlas a ser lo que no son, crea mucha tensión. La no aceptación reviste de una capa de sufrimiento innecesario en cualquier experiencia, que pudiera ser objetivamente dolorosa, pero la hacemos peor al resistirla. La radical aceptación de lo que es, de como somos, nos permite relacionarnos con ello con sabiduría. Recuerda, aquello que resistes persiste, aquello que aceptas se transforma.

4 Dejar ir

Al igual que tendemos a sufrir por querer que las cosas sean distintas a como son, también lo hacemos por no querer aceptar que las cosas cambien. Tendemos a ferrarnos a las cosas y las ideas.

Aferrarnos a que las cosas deberían ser de una determinada manera, es doloroso. Dejar ir, en cambio es liberador.

5 Confiar

En palabras de Kabat-Zinn, es una maravillosa actitud a cultivar. Hay muchos aspectos de nosotros mismos que nos son extraños. Desde la confianza podemos explorarlos. Podemos confiar en la respiración, confiar en que el aire volverá a entrar y salir. Como dice Jon, si dependiese de nosotros, estaríamos muertos hace tiempo. ¿Por qué no podemos confiar también en el corazón y en la mente?

6 Paciencia

Querer siempre estar en el próximo lugar, nos hace no estar nunca donde realmente estamos. Y es una carrera sin fin. Dejarnos guiar por el deseo de lo que queremos o la aversión por lo que no, nos hace estar siempre persiguiendo o escapando de algo. Y si acaso lo alcanzamos, la mente salta al siguiente objetivo. Jon nos invita a reconocer que las cosas maduran a su propia velocidad y ser pacientes con nosotros mismos. Dese la paciencia y la presencia, podemos habitar el momento presente en maneras que tienen grandes niveles de confort, de confianza y de sabiduría.

7 No forzar

Cuando aplicamos una cualidad meditativa o mindfulness a nuestra consciencia, nos situamos en una posición poco habitual como occidentales: Sin tener que hacer que nada ocurra, o tener que experimentar ninguna sensación especial. Simplemente estar con lo que ocurra sin aplicar ninguna agenda. Permitir a las cosas ser como son, es tremendamente sanador. Parar es difícil porque tenemos muchas cuestiones en nuestra lista de cosas para hacer. Cuanto más larga sea esta lista, más momentos de no hacer necesitaremos.

8 Agradecimiento

Nuestra naturaleza nos hace acostumbrarnos muy rápido a lo bueno, darlo por sentado, y dejar de apreciarlo o disfrutarlo. Tendemos a centrarnos más en lo que nos falta, pasando por alto todo lo que tenemos. Cuando muchas personas del mundo, se cambiarían por nosotros con los ojos cerrados. Kabat-Zinn nos invita a traer agradecimiento al momento presente. Estoy vivo, estoy respirando, tengo comida, tengo techo, personas que me quieren, siempre hay motivos para estar agradecido.

  1. Generosidad

estamos programados para ser criaturas sociales, y encontrar satisfacción en comportamientos pro-sociales que ayudan a fortalecer los grupos de los cuales dependemos. Cuando te sacas a ti mismo de la ecuación, el resultado es que te encuentras mucho mejor. “Que poderoso es cuando te ofreces a la vida o les das a los demás lo que les hace felices.”

En terapia trabajamos para la vida y el Mindfulness nos da una herramienta práctica para vivir mejores momentos presentes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *