La cochina envidia.

En el ámbito de la psicología la envidia es definida como un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. La envidia daña la capacidad de gozar.

La cochina envidia.

Es el factor más importante del socavamiento de los sentimientos de amor o gratitud. La envidia es un sentimiento que va em contra de otra persona que posee o goza de algo deseado por el individuo envidioso, quien tiene el impulso de quitárselo o dañarlo.

¿Cómo comienza la envidia?

Los seres humanos nos estamos comparando continuamente, nuestro cerebro es una máquina de comparación. Estas comparaciones nos dividen y generan malestar y a veces agresividad y conflictos.

La envidia es una emoción que nadie quiere tener, que no nos gusta reconocer ya que revela nuestras carencias como personas.

Clases de envidia.

Hay clases de envidia, por decirlo de alguna manera, “la envidia benigna y la maligna. La benigna, como existe en algunos idiomas, denota emulación, inspiración y motivación para mejorar. La envidia maligna, en un ejemplo seria, “Me gustaría que no tuvieras lo que tienes” “O yo subo a tu nivel o tu bajas al mío” en pocas palabras, es la alegría por la desgracia ajena.

¿Que pasa en el cerebro del o la envidios@?

Los estudios neurológicos de la envidia detectan activación de la corteza medial, la corteza cingulada anterior, por ejemplo, cuando la persona “A” no tiene tiene lo que la persona “B,” las áreas del cerebro mencionadas se activan, así como el hipocampo y la amígdala cerebral.

La envidia y la salud físicaemocional.

Lo que no soportamos cuando sentimos envidia no es estar mal, sino tener la idea o sentirse peor frente a otros. Esto puede generar sentir hostilidad, enojo dentro de nuestro cerebro y desencadenar enfermedades del cerebro y cardiovasculares.

Pero te preguntarás, ¿entonces porque nuestro cerebro se la pasa comparándose?

Algunas de las razones son las siguientes:

  • Saber quiénes somos y donde estamos
  • Para proteger nuestra autoestima, y
  • Para identificarnos con nuestros grupos, con nuestros iguales.

La necesidad de compararnos tiene que ver con la necesidad de conocer y controlar, para sentirnos bien con nosotros mismos y más cuando te comparas con alguien a quien “tú consideras inferior”

¿Que podemos hacer para superarlo?

He de decirte que pocas persona llegan a consulta por qué se saben envidiosa, esto normalmente sale en el transcurso de la terapia, cuando se reconocen y concientizan que son personas envidiosas.

Algunas de las cosas que recomiendo trabajar es lo siguiente:

  • Los budistas dicen que en lugar de sentir rabia y frustración, debemos aprender a alegrarnos genuinamente por los demás ya que esto nos aportará más nivel de felicidad. Algo muy difícil de hacer pero que con la práctica, se va concientizando nuestra manera de manejar la frustración y la rabia que genera la envidia.
  • Practicar la autocompasión.
  • Conocer mejor a las otras personas (a los envidiados), pero sobre todo empieza a conocerte a ti mismo.
  • Evitar comparaciones, incluso dentro de la pareja o con los amigos.
  • Reconocer los logros y lo bueno de los demás y COOPERAR con ellos.
  • Has sentir a la gente más segura y valiosa.

Comentarios

3 respuestas a «La cochina envidia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *