Causas del sufrimiento emocional

¿A qué me estoy aferrando?

¿Cuáles son mis miedos más profundos que tengo y no he enfrentado?

Quizá si empezamos a hacer un análisis de nuestras creencias, pensamientos, acciones, experiencias, nos daremos cuenta que muchas de las cosas a las que estamos aferrados es la causa de nuestro sufrimiento y no de felicidad.

Causas del sufrimiento
¿Por qué sufrimos?

Déjame explicarte con mayor detalle.

Pongamos el ejemplo de la paciente Laura. Ella compraba bolsas, zapatos, maquillajes, cambiaba de auto cada dos años, porque consideraba que eso le daba felicidad, estatus, reconocimiento, y sobre todo, le “permitía sentirse bien” hasta que, un día se dio cuenta que en su closet no cabía más ropa, tenía cosas aun con etiquetas así como maquillaje sin utilizar. Frente a esta situación, entró en conflicto, sintiendo en ese momento que por más que tenía, “todo lo que ella necesitaba”, estaba sintiendo un vacío. Sin embargo, no podía detenerse ya que seguía comprando compulsivamente porque su vida se veía altamente influenciada por su apariencia externa.

Algunos de los problemas que enfrentaba Laura, además del miedo a la pérdida, era el aferramiento a llenar un vacío existencial que venía de un miedo al abandono experimentando en su infancia y su forma de afrontarlo era aferrarse a las compras de manera compulsiva.

Así como Laura pudo tratar estos temas en terapia y ver el origen y las consecuencias de su malestar,  te invito a  que  reflexiones acerca de tus “aferramientos,” a través del siguiente ejercicio.

Apunta en una hoja, todo aquello a lo que te has aferrado como: tu estilo de vida, una relación, amistades, a darle gusto a los demás, el alcohol, el cigarro, las drogas, tu imagen, etc. ¡Pareciera que eso tuviera vida propia!

En la siguiente tabla encontrarás el tipo de miedo y sus referencias, quizá esto te ayude concientizar el referente de mis miedos.

TIPO DE MIEDOEL REFERENTE DEL MIEDO
Miedo a perderMe apego a pertenencias, riquezas, amigos, parejas, compromiso
Miedo a pasarla malGenero rutinas, trabajo en exceso, me genero enfermedades.
Miedo a ser despreciadosEvito críticas,  envejecer, despidos.
Miedo a ser ignoradoBaso mi vida en tener estatus, reputación, títulos, posición socioeconómica, intelectual.

¿Te diste cuenta, con este ejercicio de reflexión, si el origen de lo que tú has creído que es tu fuente de felicidad está ligado a tu aferramiento y a su vez es la fuente de tu sufrimiento?

Como pudiste observar, en muchas de las ocasiones estamos enfrentando nuestra vida desde el miedo, el cual nos hace aferrarnos a ciertas cosas como experiencias, relaciones en nuestras vidas que se vuelvan vacíos o causas de nuestro malestar, cuando en el fondo de esto puede haber cosas que no hemos querido o podido enfrentar ya que no somos conscientes de eso que pasando o bien por no saber cómo manejarlo o afrontarlo.

Si deseas trabajar en eso que incomoda, no dudes en pedir apoyo de un profesional y por supuesto contar con el apoyo de @psicologosendirecto para acompañarte de manera profesional, con terapia basada en evidencia científica y lo más importante, que tengas un acompañamiento humano y compasivo.

Checa las referencias de alguno de nuestros pacientes.

https://www.facebook.com/psicologosendirecto/reviews

¡Nos leemos en la próxima anotación!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *